presentación CIMES


  Estás en: Información general > Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias > Presentación

El Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, construido y dotado mayoritariamente con fondos del Programa FEDER de la Unión Europea, inició sus actividades en 2006 bajo la dirección del Prof. Pedro González Santos. Desde entonces no ha dejado de crecer, convirtiéndose en el centro consolidado que es en la actualidad.

La Unidad de Imagen Molecular, una de las más completas de España, cuenta con el equipamiento de alta resolución más avanzado. Consta de un ciclotrón, un laboratorio de radiofarmacia con capacidad para sintetizar -además de FDG- múltiples radiofármacos utilizados en la investigación aplicada, un PET-TAC para exploración en humanos y un micro-PET para investigación experimental, así como un sistema de exploración con resonancia nuclear magnética de ultra-alto campo (3T-RNM), que permite exploraciones estructurales de alta calidad y estudios funcionales del sistema nervioso central. Si la dotación en equipamiento es importante, aún lo es más el personal específico altamente cualificado. Contamos con especialistas en Radiofarmacia, Medicina Nuclear, Radiología, Física y la colaboración de profesionales Bioinformáticos y personal técnico de apoyo.

El objetivo principal de la Unidad de Imagen Molecular ha sido siempre servir a la sociedad malagueña; en los últimos años, fruto del convenio con las Instituciones Sanitarias, se han realizado más de 1500 PET anuales, la mayor parte de ellos relacionados con la patología oncológica y el 18-FDG como radiofármaco. La capacidad de la Unidad de Imagen Molecular para sintetizar otros radiofármacos, hacen de la misma una opción muy atractiva para iniciar proyectos de investigación pioneros en el campo de la oncología y de otras patologías, como la vascular o la neurológica. En este sentido, uno de los objetivos prioritarios va a ser potenciar la colaboración con los grupos de investigación de nuestra Universidad y otros organismos públicos de investigación, como IBIMA, para favorecer la adquisición de conocimiento que pueda ser trasladado a la actividad clínica. Por último, siendo un centro universitario, otro de los objetivos de la Unidad es promover la Docencia, esto es, participar de forma activa en la formación de técnicos y especialistas en Medicina Nuclear y en áreas clínicas afines.

En resumen, Docencia, Investigación y Asistencia. Todos los profesionales relacionados con CIMES estamos convencidos e ilusionados en alcanzar estas tres metas.

Prof. Pedro Valdivielso

Subir

C/ Marqués de Beccaria, 3. Campus Universitario de Teatinos. 29071 MÁLAGA
Telf.: 952 13 74 06/ 22 24 / Fax: 952 13 74 16