Sistemas de Protección Radiológica


  Estás en: Unidad_Imagen Molecular > Producción y sistemas de calidad > Sistemas de Protección Radiológica


Todos estos módulos se encuentran confinados en celdas blindadas con 7.5 cm de plomo y dotadas de aire clasificado para cumplir las Normas de Correcta fabricación (GMP) (modelos BBS1, MIP-1P y MIP-NI de Comecer, Italia). En su interior se realiza de forma automática y segura la síntesis de los radiofármacos.

Los reactivos que intervienen en cada síntesis, así como el acondicionamiento para garantizar la calidad radiofarmacéutica, se preparan en una campana de flujo laminar (Cruma 670 FL) que proporciona aire de clase A.

Una celda especial está dedicada a alojar la Unidad de dispensación cuya misión es fraccionar bajo estrictos controles de calidad y sin intervención humana, la producción obtenida en cada síntesis en diferentes alícuotas para su comercialización y uso propio.

La dispensación puede ser manual, mediante una pinza telescópica encastrada en las celdas, o bien, como en el caso de la 18F-FDG, dispensación automática mediante robot (Dispenser Unit, de General Electric). El dispensador cuenta también con un autoclave para la esterilización final del producto.

Durante todo el proceso de producción de los radionucleidos y de síntesis de los radiofármacos, se controlan y se registran el nivel de radiación y tasas de dosis en todos los puntos críticos de la instalación mediante un sistema de monitorización ambiental. Este sistema controla la señal de las sondas de radiación repartidas por la instalación y ejecuta los procedimientos de seguridad establecidos en caso de superarse los niveles umbrales establecidos como normales.

El fraccionamiento y dispensación de monodosis individuales para pacientes representa el procedimiento de trabajo más crítico desde el punto de vista de la exposición de los trabajadores. Para limitar sus efectos, la Unidad cuenta con una celda de manipulación blindada, que trabaja bajo flujo laminar, y con un sistema de dispensación de jeringas automático.

Subir

C/ Marqués de Beccaria, 3. Campus Universitario de Teatinos. 29071 MÁLAGA
Telf.: 952 13 74 06/ 22 24 / Fax: 952 13 74 16