La AECC concede una ayuda al investigador del CIMES Francisco García Argüello

La AECC concede una ayuda al investigador del CIMES Francisco García Argüello

Dotada con 124.000 euros, servirá para promover la colaboración internacional en investigación traslacional en cáncer

En total se han otorgado seis, que contribuirán a alcanzar el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para 2030. Una de ellas la ha conseguido el Dr. Francisco García Argüello, investigador del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA, que gestiona su Fundación General (FGUMA).

La Asociación ha destacado que por primera vez ha recaído en Málaga una Ayuda TRANSCAN-3, dotada con 124.000€ para promover la colaboración internacional en investigación traslacional en cáncer. El objetivo en este proyecto, liderado por el investigador del CIMES, es mejorar el diagnóstico y tratamiento de radiación en pacientes con tumores cerebrales. De esta forma se podrá caracterizar con mayor precisión las lesiones de los pacientes, permitiendo optimizar y personalizar su tratamiento.

Un proyecto internacional para detectar tumores con mayor precisión

El proyecto del Dr. García desarrolla nuevas herramientas diagnósticas e informáticas para conocer con mayor precisión la localización y la extensión del tejido tumoral metabólicamente activo de los pacientes. Esta información adicional es empleada para optimizar la planificación del tratamiento de glioblastomas y aplicarlo de manera personalizada, con lo que mejorará la atención al paciente y su calidad de vida.

La investigación se lleva a cabo en la Unidad de Imagen Molecular, emplazada en el CIMES, una de las más completas de España. Esta unidad será la encargada de suministrar el radiofármaco [18F]FET para la realización del proyecto y de la evaluación de la introducción de este radiofármaco en la práctica clínica del Sistema de Salud Español.

En concreto, propone la utilización de imágenes obtenidas mediante tomografía por emisión de positrones (PET) con el radiofármaco O-(2)-[18F]-Fluoroetil-L-Tirosina [18F]FET en combinación con Resonancia Magnética. La información obtenida servirá para la identificación de pacientes que puedan beneficiarse de un tratamiento de radioterapia individualizado. Finalmente, los modelos generados se integrarán en herramientas informáticas de código abierto para la utilización de los resultados por parte de diferentes instituciones de salud en todo el mundo.

Una ayuda otorgada por la Asociación Española Contra el Cáncer

Estas ayudas tienen como principales objetivos apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.

El acto de adjudicaciones, organizado en el Museo Carmen Thyssen, ha contado con la participación de Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga; el Dr. Antonio Rueda, presidente del Comité Técnico de Málaga y Naiara Cambas, directora de Divulgación Científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. También han estado presentes Toñi Ledesma, vicepresidenta 3ª de la Diputación Provincial; Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga; el Dr. Francisco Tinahones, director científico de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma Bionand) y la gerente del CIMES Itziar Ochotorena.

Durante 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad y, hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

Publicaciones Similares